Descubren al este de Honduras sitio en el que se encuentra la mítica "Ciudad Blanca"


Así lo revela una investigación realizada recientemente por un equipo de científicos, técnicos, arqueólogos e historiadores hondureños y estadounidenses, quienes mediante imágenes digitales habrían detectado la existencia de una ciudad en ruinas en el departamento de Gracias a Dios.

El hallazgo fue confirmado ayer por el gobierno a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la firma UTL Científico, tras la implementación de un sistema avanzado de escaneo aéreo láser que permitió observar las superficies por debajo del denso bosque de la jungla hondureña.

Se trata de un sistema de escaneo de imágenes Lidar (detección aérea de luz y medidas de rango) implementado a un costo de 1.5 millones de dólares, el cual es casi exclusivo de la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa).

Según algunas versiones, durante años la etnia pech manejó la existencia de la “kaha kamasa” o la “ciudad blanca”, definida como una fortaleza construida en piedra en medio de la selva de La Mosquitia hondureña, aun más imponente que las propias Ruinas de Copán.

Virgilio Paredes, gerente del IHAH, sostuvo que durante dos años el gobierno ha venido participando en un escaneo de la selva de Gracias a Dios para establecer con precisión la topografía del terreno.

El funcionario explicó que se comenzaron a buscar indicios de la ciudad perdida cuando un equipo estadounidense inicio trabajos para realizar un documental sobre la misteriosa leyenda.

“Hemos encontrado lo que podría ser, según los arqueólogos e historiadores, lo que puede ser el mayor descubrimiento arqueológico antropológico del mundo del siglo XXI, una ciudad perdida, no se sabe qué es, no se sabe si es una estructura, pero sí se ha constatado, por especialistas que conocen esta tecnología y el comportamiento del terreno, y sí hay mucha estructuras hechas por el hombre”, informó Paredes.

El gerente de la IHAH presentó el informe sobre el hallazgo junto al equipo estadounidense ante el presidente Porfirio Lobo la mañana de ayer en medio de la sesión de Consejo de Ministros realizada en Casa Presidencial.

Según la investigación, la ciudad perdida podría estar dentro de un área de alrededor de 50 kilómetros cuadrados en la región de La Mosquitia, donde se presume que resulta imposible el acceso tanto por tierra como por agua y aire.

“No se puede tener acceso definitivamente, no se puede entrar por tierra, no se puede entrar por ríos y es muy difícil entrar aun por aire porque estamos hablando de una zona altamente poblada de árboles que ya se midieron y que tienen mas de 70 metros y que están pegados con otros, aun por aire será difícil entrar”, sostuvo Paredes.

Tras el hallazgo, el gobierno anunció la preparación de una segunda etapa del proceso que permitirá en un período de dos meses realizar visitas a la zona para constatar la existencia de la “ciudad blanca”.

“La segunda etapa se tiene que asegurar porque La Mosquitia es patrimonio de la humanidad, hay que asegurar el lugar donde está, tiene que formarse una organización que va a investigar y creemos que en uno o dos meses tendremos los documentos para la exploración de estos sitios arqueológicos”.